Contactenos

Zonas francas en Costa Rica y sus necesidades

Autor: Marco Zúñiga Ugalde Fecha: febrero 15, 2022

Las zonas francas han sido generadores de empleo y cadenas de producción que ayudan a mover la economía. Después de una entrevista a Adrian Zúñiga Ugalde del departamento de compras de Viant Medical una empresa médica multinacional, comenta que la crisis de los contenedores y el aumento de la producción, están demandando una serie de productos.

Bolsas

Pouches

Cartón

Etiquetas

Químicos

Metalmecánica

Dentro de los problemas encontrados se menciona que los proveedores locales no se visualizan en directorios o internet, no cuentan con el nivel producción o especificidad y no cuentan con la madurez para negociar con empresas transnacionales.

Conviértase en una empresa de las más de 4.000 PYMES nacionales encadenadas con empresas de Zona Franca.( Dato según PROCOMER) Asimismo, se debe contemplar la inversión que realizan las empresas de zona franca en temas de responsabilidad social empresarial, así como el aporte a proyectos de emprendimiento de sus colaboradores, y el impacto sobre la economía de las comunidades donde se ubican estas compañías.

El Régimen de Zonas francas representa casi un 8% del producto interno bruto del país

¿Cuáles beneficios obtuvieron PYMES al crear encadenamientos en Zonas Francas?

Estos proveedores se ven beneficiados por el contacto con multinacionales puesto que:

Se incrementan las exportaciones indirectas de las empresas nacionales y tienen acceso a cadenas globales de valor de alta tecnología.

Se aumentan las habilidades técnicas y capacidades tecnológicas de los empresarios nacionales ya que el mercado puede tener un volumen alto en demanda de productos o servicios.

Madurez en prácticas de negociación, las empresas multinacionales requieren de un trato especifico al cual no se esta acostumbrado a nivel nacional.

Mejora continua e innovación en métodos productivos el cuál requiere de un compromiso desde la gerencia de las empresas.

Las empresas nacionales logran dar sus primeros pasos con exportaciones indirectas a cadenas sofisticadas, y paulatinamente logran incluso exportar directamente a mercados externos.

Ser resilientes en momentos de cambio y captación de nuevas oportunidades de negocios.

Brechas para ser proveedor en Zonas Francas

Estas brechas pueden obedecer a factores productivos tales como la tecnología, los materiales, la logística interna, el control de la calidad o certificaciones.

También hay factores que tienen que ver más con los modelos de gestión empresarial, los controles administrativos y financieros, y hasta las mismas prácticas de negociación y cumplimiento de acuerdos.

Transformamos empresas en resilientes

Llevar procesos de cambio puede ser retador pero por medio de técnicas que hemos desarrollado durantes los años hemos logrado que muchas empresas sobrevivan en momentos de crisis o bien empresas que tienen la visión de moverse y concretar oportunidades.

Combinamos diferentes áreas como Gestión ambiental  y salud ocupacional, Calidad y mejora de procesos, Tecnología y software y Gestión del negocio y estrategia.

Otras publicaciones que pueden interesarte

asesorias@yakukua.com
(+506) 8330-9287
Alajuela, Monserrat, Costa Rica
Visit our FacebookVisit our InstagramVisit our LinkedIn
Contáctenos
cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram