Contactenos

Oportunidades de negocio en mercados internacionales

Autor: Deylin Varela Fecha: febrero 15, 2022

¿Conoces los 9 sectores productivos que en nuestro país alcanzaron un mayor desempeño positivo en exportaciones al cierre del año 2021?

¿Sabes qué otras oportunidades de negocio tienen las empresas costarricenses?

Si no lo sabes, ¡Acá te lo contamos!

En noviembre del año anterior, Costa Rica cerró con broche de oro sus exportaciones de bienes, alcanzando nada más y nada menos que una cifra de $13.316 millones (25% + que en noviembre del 2020); gracias a sectores como metalmecánica, el cual alcanzó un crecimiento de +69%; eléctrica y electrónica, el cual alcanzó un crecimiento de +40%; equipo de precisión y médico, el cual alcanzó un crecimiento de +36% y cuyos principales productos fueron: prótesis de uso médico (+51%), agujas y catéteres (+42%), y dispositivos de uso médico (+40%); caucho, el cual alcanzó un crecimiento de +33%; plástico, el cual alcanzó un crecimiento de +27%; alimentario el cual alcanzó un crecimiento de +26% en y cuyos principales productos fueron: aceite de palma (+38%), jarabes y concentrados para gaseosas (+36%) y jugos y concentrados de fruta (+31%); pecuario y pesca, el cual alcanzó un crecimiento de +9%; químico farmacéutico, el cual alcanzó un crecimiento de +9% y cuyos principales productos fueron: pinturas y barnices (+33%), antisueros (+7%) y medicamentos (+6%); y por último pero no menos importante, el sector agrícola, el cual alcanzó un crecimiento de +6% y cuyos principales productos fueron: frutas congeladas (+43%), plantas ornamentales (+31%), piña (+13%), mangos (+49%), chayote (+14%), cocos (+146%), piñas secas (+33%), papaya (+108%) y plátano (+103%), además, el sector se compone de algunos tubérculos como: yampí (+168%), tiquisque (+41%) y yuca (+3%).

*Todos los porcentajes de crecimiento son comparados con el año 2020.

Todos estos bienes, son exportados a 6 importantes regiones, siendo América del Norte la principal región para nuestras exportaciones. A continuación se presenta el % de crecimiento por región:

Adicionalmente, te queremos comentar sobre otra oportunidad de negocio que tiene que ver con el mar y sus productos:


La exportación de pescado y mariscos para el canal de Foodservice en los Estados Unidos

EEUU es el mayor importador de pescado y mariscos a nivel mundial, el 61% de sus importaciones se concentran en camarones (29%), salmón (23%) y cangrejos (10%); el producto es demandado principalmente en fresco y congelado, sin embargo, el canal de foodservice (con una representación de 39% del total de mariscos y pescado que se consume en EEUU) se declina por producto congelado y fileteado o porcionado, debido a que su vida útil es mayor, la facilidad para la rotación del producto es mayor, y su logística y almacenamiento es de menor complejidad.

Dentro de las especies producidas en Costa Rica que poseen mayor demanda en este mercado se encuentran: el pargo, el atún, el mahi-mahi conocido como dorado, el pez espada, los camarones y las langostas (en menor demanda); estos son consumidos en su mayoría en restaurantes de gama media-alta o media. Cabe destacar, que los principales competidores de Costa Rica y proveedores de EEUU son: Canadá, con representación del 16%; India y Chile, con representación del 12% (cada mercado) y en menor medida China, con representación del 8%.


Si eres actual o futuro productor de pescado y mariscos y deseas exportar, hay diversos aspectos que debes tomar en cuenta:

  1. Se debe realizar el registro como exportador ante SENASA.
  2. Se debe realizar el registro de establecimiento ante el FDA.
  3. Es necesario implementar las Buenas Prácticas de Manufactura en la empresa y el sistema HACCP, los cual garantizará la inocuidad de los alimentos. Ambas como mínimo, el comprador puede solicitar certificaciones o normas adicionales como FSSC 22000.
  4. El etiquetado debe incluir: el nombre científico del producto, nombre comercial aceptado según el seafood list, peso neto o número de unidades, condiciones de almacenamiento, país de origen, método de producción, nombre y dirección del productor, empaquetador o distribuidor, lote y fecha e ingredientes o aditivos. La etiqueta nutricional no es obligatoria.
  5. Es importante trabajar anticipadamente temas como la trazabilidad, la inocuidad alimentaria y el respeto a los derechos laborales, debido a que en EEUU son aspectos de gran importancia que incluso son validados mediante visitas por los compradores.
  6. Como punto a favor, los productos pesqueros costarricenses que ingresan a EEUU no deben realizar el pago de aranceles, gracias al TLC que se encuentra vigente.

Poder exportar nuestros productos a mercados internacionales no es sencillo, pero tampoco imposible. Acá te dejamos algunos consejos en caso de que te encuentres en este proceso, indistintamente del sector de bienes al que pertenezcas:

Si estas en este proceso, es porque tu producto tiene potencial exportador, así que, ¡adelante!

  1. Es importante trabajar nuestras áreas de mejora a nivel interno, si somos una empresa con una gestión integral de departamentos sana y funcionalmente efectiva, podemos asumir este gran reto. La implementación de sistemas de gestión de la calidad, nos ayudan a subsanar aspectos operativos, administrativos, estratégicos y comerciales.
  2. Tener experiencia a nivel nacional, a menos de que seas una empresa que nació solamente para exportar, es realmente importante que cuentes con experiencia a nivel nacional, ¿por qué?, porque tendrás experiencia en el manejo de inventarios, en servicio al cliente, en resolución de conflictos, en cumplimiento de entregas y otra gran cantidad de aspectos y temas que deberás manejar con clientes internacionales, además, podrás contar sobre los casos de éxito que has tenido a nivel nacional y eso les generará confianza para trabajar contigo.
  3. Tener una propuesta de valor, ¿por qué eres diferente a la competencia? ¿por qué debo comprar tus productos y nos los de la competencia, qué valor me aportan? Este punto es un "must have" para los compradores internacionales, probablemente tendrán otras opciones más baratas y de mucha calidad, así que diferenciarte por estos dos aspectos no te hará ser la primera opción para ellos. ¡Esfuérzate para encontrar tu valor!
  4. Tu imagen es realmente valiosa, cuida de ella e invierte en un buen logo, en una página web que contenga información vital de la empresa y que por favor esté actualizada, esta es tu cara a nivel internacional. Si tienes redes sociales no las descuides, es poco probable que te busquen en redes sociales, suelen ser informales, sin embargo, si lo hacen debes contar con información actualizada, imágenes de alta calidad, contenido interactivo y de valor.
  5. Derivado el consejo anterior, ten material comercial y promocional de la empresa tanto en español como en inglés, actualizado y atractivo visualmente, por ejemplo: un catálogo de tus productos, un one pager, un perfil empresarial, una presentación de la empresa, un pitch de ventas, entre otros, y por favor incluye tu propuesta de valor.
  6. No todos los mercados y las empresas lo exigen, pero si está dentro de tus posibilidades trabaja en temas ambientales y sostenibles, implementa planes e iniciativas que ayuden a cuidar el medio ambiente, esto no solo habla bien del compromiso de la empresa, si no, que indistintamente todos deberíamos devolverle al planeta lo mucho que nos ha dado, y realmente este nos necesita.
  7. Cuida de tus colaboradores, fomenta el trabajo en equipo, el buen ambiente laboral y los espacios donde ellos puedan generar ideas, hay casos de empresas que han logrado ahorrar miles de dólares por tan solo haber escuchado las ideas de sus colaboradores y recuerda, por ellos es que tu empresa sigue operando.
  8. Los compradores pueden solicitarte que adaptes el producto de acuerdo a sus necesidades y preferencias, debes estar dispuesto a negociar, entender sus requerimientos, mostrar apertura y disponibilidad.
  9. No descuidemos la competencia, constantemente debes monitorearla, no para imitar lo que hacen, si no para trabajar en tus debilidades, reinventarte, construir nuevas soluciones, y ser mejor. Básicamente para andar un paso adelante.

Otras publicaciones que pueden interesarte

asesorias@yakukua.com
(+506) 8330-9287
Alajuela, Monserrat, Costa Rica
Visit our FacebookVisit our InstagramVisit our LinkedIn
Contáctenos
cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram