Contactenos

Sanitario seco: Una opción ecológica con la que podemos ayudar al medio ambiente

Autor: Marco Zúñiga Ugalde Fecha: junio 10, 2022

¿Sabes qué es un sanitario seco? ¿Has tenido que utilizar uno de estos alguna vez o sabes de alguien que en su casa ha construido uno?

Si la respuesta es no, en este blog te contamos sobre sus ventajas y qué aspectos se deberían de considerar antes de construir uno de estos inodoros, desde la perspectiva y la experiencia de la fundadora de Yakukua, Sofía Zúñiga Ugalde, quien tuvo la idea de construir un sanitario seco en su casa, en vez de uno convencional.

Primero, te contamos que un sanitario seco es un inodoro que permite evacuar las heces y la orina sin necesidad de utilizar agua, funciona al 100% sin agua; el diseño del sanitario es distinto, tiene un separador de residuos por lo que no se mezclan los desechos, por un lado circula la orina y por otro las heces.

La orina puede ser utilizada como fertilizante y si este será su uso, es necesario no verter agua ni otras sustancias en el canal de la orina. Por su lado, las heces son utilizadas para crear compost y posteriormente poder abonar plantas, por lo que es necesario (después de su uso) agregar en el canal de las heces un poco de material seco como mezcla de café y granza, aserrín, carbón molido, hojas de árboles o incluso pasto, y puede depositarse el papel higiénico utilizado siempre y cuando sea biodegradable y no contenga olores de ningún tipo.

¿Por qué son una excelente opción para ayudar al medio ambiente?

A continuación, algunas diferencias importantes entre el sanitario convencional vrs el sanitario seco

Sanitario convencional

  • Utiliza agua para funcionar, depende del retrete se utilizan hasta 16 litros por descarga, según la empresa AguaLogica.
  • Solo el 14% del alcantarillado sanitario recibe tratamiento (según AyA, 2019), si no son bien tratados, los residuos pueden acabar en cultivos y fuentes hídricas, lo que podría causar enfermedades.

Sanitario seco

  • No utiliza agua para su funcionamiento, según el Programa de las Naciones Unidas (PNUD, 2020) por año se pueden llegar a ahorrar hasta 30.000 litros de este líquido.
  • Los residuos no va a tanques sépticos, ya que son tratados, puede ser por deshidratación o por descomposición.
  • Los residuos al no entrar en contacto con el suelo ni el agua sin ser tratados, no contaminan fuentes de agua.
  • Son una opción viable para zonas donde el recurso hídrico es escaso.
  • Con el correcto tratamiento, la orina puede utilizarse como fertilizante y las heces como abono.

Construye el tuyo

Si te preguntas cómo construir un sanitario seco para establecerlo ya sea en casa o un área común, te compartimos el siguiente documento de la Unidad de Ecotecnologías de la UNAM: “Manual de Construcción de baño seco ecológico”. En este documento, no solo podrás encontrar información muy valiosa sobre cómo construir un sanitario seco, podrás encontrar información sobre cómo utilizarlo, cómo brindarle mantenimiento y cómo aprovechar los residuos.

https://ecotec.unam.mx/wp-content/uploads/Manual-de-construccion-de-ba--o-ecologico-seco.pdf

Recomendaciones:

  • Cerrar la tapa del sanitario cada vez que se utiliza para evitar atraer moscas.
  • No olvidar agregar el material seco a las heces para que estas se deshidraten.
  • Si por alguna razón a las heces les cae orina o algún líquido, tratar de limpiar inmediatamente.
  • El PNUD recomienda la aplicación de microorganismos de montaña para optimizar el proceso.
  • El carbón ayuda eficazmente con el control de los olores.
  • Recomendaciones de Sofía.

Otras publicaciones que pueden interesarte

asesorias@yakukua.com
(+506) 8330-9287
Alajuela, Monserrat, Costa Rica
Visit our FacebookVisit our InstagramVisit our LinkedIn
Contáctenos
cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram