Contactenos

Sistemas de continuidad de negocios en PYMES

Autor: Marco Zúñiga Ugalde Fecha: abril 29, 2022

La continuidad del negocio es el nivel de preparación que tiene una empresa para mantener las funciones esenciales tras una emergencia o una interrupción. Estos eventos pueden incluir vulneraciones de seguridad, desastres naturales, cortes de energía, averías de los equipos o la salida repentina de un empleado clave.

¿Por qué es importante un plan de continuidad del negocio?

La continuidad del negocio requiere evaluar la importancia de las diferentes funciones empresariales en un análisis de repercusiones para la empresa y, a continuación, en crear un plan para mantener al menos los elementos más esenciales a pesar de las perturbaciones. El plan de continuidad del negocio suele incluir tres consideraciones: flexibilidad, recuperación y contingencia.

Si, a pesar de todo, algunas funciones importantes de la empresa fallan, es crucial que el tiempo necesario para recuperarse debe ser acorde al impacto.

Cuando la flexibilidad y los planes de recuperación fallan, o cuando se produce un evento imprevisto, el último recurso puede ser un plan de contingencia. Esto significa que la empresa debe tener implementada una estrategia probada para necesidades de último recurso, como pedir ayuda a proveedores externos y proporcionar opciones remotas o espacio de oficina de emergencia.

Las empresas pequeñas pueden implementar sistemas de continuidad de negocios

La continuidad del negocio se puede ver afectada por lo pequeñas que son las empresas y la rotación de personal para solventar una emergencia, es importante tener un respaldo que minimice el impacto ya sea por ejemplo la no visita a un cliente por enfermedad o por accidente. La pandemia ha traído una serie de ventajas como el teletrabajo y una mayor adopción de la virtualidad por lo que los riesgos en la continuidad del negocio han disminuido.

Primeros pasos

Como pequeñas empresas debemos tener un sistema de continuidad y tomar algunas medidas para evitar una catastrofe y cierre del negocio en el peor de los casos.

Analizar los posibles riesgos y su impacto al negocio, esto se puede hacer con un documento en Excel donde podamos determinar mediante: probabilidad, impacto y tiempo de recuperación. Esto se puede actualizar cada año para conocer nuevos riesgos.

La capacitación del personal es una medida preventiva y flexible para implementar, esto permite que un recurso aprenda los conocimientos de otro puesto y que pueda respaldar en caso de emergencia.

Respaldo de la información en la nube y multiples servicios es una buena medida para preservar la continuidad del negocio aunque no son 100% confiables ya que depositamos nuestra información en servicios donde no podemos negociar y tener comunicación directa con un representante en nuestro país.

Tener un medio donde se puedan comunicar problemas y documentarlos, como por ejemplo una hoja de Excel o un Google Forms donde podamos escribir un formulario que capte la información.

Pasos sistemas de continuidad de negocios

Certificaciones

La certificación de la norma ISO 22301 está disponible para cualquier organización, con independencia de su tamaño o complejidad de la actividad que realiza, que quiera gestionar sus riesgos generales y desarrollar la capacidad para planificar y responder a los incidentes y las interrupciones de su actividad o negocio.

Es importante someternos a una auditoria aunque sea un proceso exhaustivo esto brinca una panorama de como está nuestro sistema y después optar por una certificación que nos asegure la disminución de los riesgos y posibilite la continuidad del negocio

Otras publicaciones que pueden interesarte

asesorias@yakukua.com
(+506) 8330-9287
Alajuela, Monserrat, Costa Rica
Visit our FacebookVisit our InstagramVisit our LinkedIn
Contáctenos
cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram