Si la respuesta es no, en este blog te contamos sobre sus ventajas y qué aspectos se deberían de considerar antes de construir uno de estos inodoros, desde la perspectiva y la experiencia de la fundadora de Yakukua, Sofía Zúñiga Ugalde, quien tuvo la idea de construir un sanitario seco en su casa, en vez de uno convencional.
Primero, te contamos que un sanitario seco es un inodoro que permite evacuar las heces y la orina sin necesidad de utilizar agua, funciona al 100% sin agua; el diseño del sanitario es distinto, tiene un separador de residuos por lo que no se mezclan los desechos, por un lado circula la orina y por otro las heces.
La orina puede ser utilizada como fertilizante y si este será su uso, es necesario no verter agua ni otras sustancias en el canal de la orina. Por su lado, las heces son utilizadas para crear compost y posteriormente poder abonar plantas, por lo que es necesario (después de su uso) agregar en el canal de las heces un poco de material seco como mezcla de café y granza, aserrín, carbón molido, hojas de árboles o incluso pasto, y puede depositarse el papel higiénico utilizado siempre y cuando sea biodegradable y no contenga olores de ningún tipo.
A continuación, algunas diferencias importantes entre el sanitario convencional vrs el sanitario seco
Sanitario convencional
Sanitario seco
Si te preguntas cómo construir un sanitario seco para establecerlo ya sea en casa o un área común, te compartimos el siguiente documento de la Unidad de Ecotecnologías de la UNAM: “Manual de Construcción de baño seco ecológico”. En este documento, no solo podrás encontrar información muy valiosa sobre cómo construir un sanitario seco, podrás encontrar información sobre cómo utilizarlo, cómo brindarle mantenimiento y cómo aprovechar los residuos.
https://ecotec.unam.mx/wp-content/uploads/Manual-de-construccion-de-ba--o-ecologico-seco.pdf
Recomendaciones: