Contactenos

Crisis de contenedores 2022

Autor: Deylin Varela Fecha: enero 4, 2022

¿Has notado una significativa diferencia de precios en algunos productos como el huevo, los concentrados de animales o inclusive, en los materiales de construcción?

¿Conoces ya la tan mencionada crisis de los contenedores?, pero sobre todo, ¿Conoces cómo puede afectarte a vos como consumidor final o a las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo?

Esta es sin duda alguna una de las mayores crisis marítimas de la historia, está causando grandes repercusiones a las empresas y con ello, a los consumidores finales. Las empresas que compran sus insumos fuera de sus fronteras y los transportan por vía marítima, han tenido que pagar fletes marítimos hasta 10 veces más caros en este 2021, si los comparamos con los precios del 2019. ¿Increíble no? Esto hace que nosotros los consumidores finales debamos pagar más por una gran variedad de productos, como el concentrado de animales, ya que el 80% de las mercancías que son importadas o exportadas se transportan vía marítima. Además, ya se presentan problemas de escasez o desabastecimiento de diferentes productos e insumos en el mundo, como los semiconductores (insumos necesarios para la producción de computadoras, celulares, electrodomésticos, vehículos y otros aparatos electrónicos), lo cuál también hace que debamos desembolsar más dinero por un producto, porque hay poca oferta y mucha demanda.

Pero, ¿cuáles fueron algunos de los principales factores que influyeron en la creación de esta crisis?

  1. La carga que se transportaba entre Asia y América del Norte aumentó un 27%, durante los primeros 7 meses del 2021 (en comparación con el 2019) pero, solamente un 89% de la flota marítima de contenedores se encontraba en funcionamiento, esto, como medida tomada a raíz de la pandemia para no tener sobreoferta naviera ni capacidad ociosa. Sin embargo, lo único que ocasionó la falta de oferta naviera fue que los precios de las tarifas aumentaron, golpeando a las empresas y nuestro bolsillo.
  2. 4 de los 5 puertos más importantes del mundo se encuentran en China, las autoridades de ese país han aplicado durante la pandemia una política de “cero tolerancia” que contiene estrictas medidas sanitarias y de desinfección, y hasta el cierre temporal de los mismos, lo que ha provocado largas filas de buques y un tráfico que avanza muy despacio.
  3. Por ausencia de trabajadores portuarios calificados, se han generado retrasos en los movimientos de carga y descarga en los puertos, ralentizando el proceso.
  4. Los buques han encontrado puertos de destino cerrados y han tenido que redirigir su ruta o les han obligado a dirigirse a otro puerto para poder descargar sus mercancías, esto ha ocasionado desorden y más tráfico lento.
  5. Hay contenedores que no tienen carga de retorno a Asia, por lo que una vez en el puerto de descarga deben permanecer allí y esto genera un exceso de contenedores vacíos en puertos de América y Europa, mientras que en Asia, hay escasez de contenedores.
  6. Problemas para desalmacenar las bodegas de los puertos por falta de conductores de camiones y personal ferroviario.
  7. Problemas de sincronización en los puertos con las llegadas y salidas de los buques, lo que genera caos marítimo con largas filas de buques que deben esperar días para poder descargar sus mercancías.
  8. Cierre de fábricas en China por estrictas restricciones sanitarias, que generan escasez de productos o insumos para la producción y atrasos en la entrega de pedidos.
  9. Las grandes empresas con poder de adquisición alquilan sus propios barcos para transportar sus mercancías, con tal de no pagar precios excesivos en los fletes; sin embargo, al haber una mayor cantidad de flota marítima circulando, se genera caos marítimo y largas filas, aumentando los tiempos de espera para carga y descarga de mercancías.

Las repercusiones de esta crisis continuarán aumentando en este 2022 y con ello podrían desencadenarse una serie de nuevos eventos o interrupciones, por lo que tomar medidas para mitigar este u otros impactos es clave para continuar operando, en caso de las pymes.

¿Qué puedes hacer en tu negocio para anticiparte a cualquier evento o interrupción y mitigar el impacto de este?

  1. Optimiza tus procesos, te ayudará a ahorrar costos y a la vez tu organización puede concentrarse en lo realmente les genera valor.
  2. Mejora el trabajo en equipo, para que tus colaboradores logren trabajar por un objetivo en común.
  3. Digitaliza tu negocio, para que este pueda funcionar a distancia cuando se requiera y sea posible.
  4. Identifica los riesgos presentes en tu compañía y prepárate para cuando estos se materialicen, lograrás así reducir o mitigar esa probabilidad.
  5. Mejora la relación con la comunidad en la que se encuentra tu organización, esto te ayudará a que permanezcas en el mercado.
  6. Desarrolla programas que te aseguren la permanencia de una buena relación con tus proveedores.
  7. Entiende y conoce los requerimientos de tus clientes, para realmente saber si el producto o servicio que brindas es el ideal.
  8. Identifica la cantidad de recursos que necesitas para operar o producir, para utilizar lo que realmente requieres, crea una cultura de “cero desperdicio”.
  9. Alcanza una relación de armonía con la naturaleza de forma responsable.
  10. Muy importante, cuida la salud y la seguridad de todos tus colaboradores, ellos son el corazón de tu organización.

El propósito de Yakukua es generar resiliencia en las empresas, que estas logren anticiparse a este tipo de eventualidades o interrupciones, mitigar el impacto y puedan así mantener sus operaciones. Todas y cada una de estas medidas son aplicadas en nuestra organización, te podemos ayudar a lograrlo también.

Otras publicaciones que pueden interesarte

asesorias@yakukua.com
(+506) 8330-9287
Alajuela, Monserrat, Costa Rica
Visit our FacebookVisit our InstagramVisit our LinkedIn
Contáctenos
cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram